liderazgo

LIDERAZGO DE RECURSOS HUMANOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

En las organizaciones, estamos vivenciando una época que no tiene precedentes. Por lo tanto, jamás nuestra función como “líderes de RRHH” ha sido tan importante.

Y COMO DEBERÍA ESE ROL DE LIDERAZGO?

1. Lo primero y principal es la seguridad de la gente.

Hay grupos de colaboradores que trabajan directamente interactuando con clientes, o bien están en las líneas de producción, por ende hay que asegurarse que sigan los protocolos de seguridad.

Brindarles los elementos necesarios para su seguridad, que mantengan la distancia necesaria en los diferentes puestos de trabajo, dividir los equipos para evitar el contacto, proveer geles desinfectantes, diagramas diversos turnos para minimizar el contacto entre los empleados, medir la temperatura, etc.

Y si es posible, la opción del TRABAJO REMOTO o HOME OFFICE es una muy buena opción.

Para ellos debemos organizar junto con el área de IT de proveer los elementos tecnológicos adecuados para que puedan ejercer sus funciones desde casa.

2. Plan de contingencia

Diagramar un plan de contingencia junto con los protocolos previstos en los que se detalle de una manera simple cómo se deben manejarse en cada situación.
Capacitar a los supervisores o jefes acerca de estos planes, para que de ante mano estén preparados para cuando estas situaciones surjan.

3. Reacción veloz y ágil

Hay que reaccionar de manera inmediata, centrándose en aquellas soluciones viables con diligencia y prontitud, realizando un seguimiento diario de la situación. Una actitud “pasiva” no es admisible en esta situación.

4. Comunicación

La comunicación juega un rol fundamental y debe ser permanente.

Asegurando transmitir las informaciones relevantes para cada equipo.

Es vital aportar la cantidad justa de información en el momento oportuno, de manera clara y transparente.

Asegurarse que se utilizan todos los canales disponibles:

  • reuniones de equipo de manera virtual.
  • recomendaciones de como teletrabajar, dar avisos de salud y bienestar, brindar información permanente.
  • Es muy válido la opción de vídeos del CEO hechos con el propio móvil ( y demostrar empatía y cercanía con los equipos).
  • mensajes vía email.
  • Juntas virtuales con toda la empresa para comentar como va el negocio, un ida y vuelta con los colaboradores para pedir feed-back y aclarar dudas que surgen permanentemente.
  • encuestas on line sobre la satisfacción y compromiso de nuestros empleados.
  • redes sociales corporativas en las que se comparte contenido, fotografías y noticias generadas por los propios empleados

5. Liderazgo basado en la confianza y la empatía

Podemos decir que en estos tiempos son más de “escuchar que de hablar”.

La mayoría estamos en una situación de confinamiento, probablemente trabajando y con sus hijos dentro del hogar, no es sencillo.

Hay que escuchar a nuestros empleados, y estar pendiente de sus preocupaciones, dudas, consultas.

Debemos trabajar en equipo, nadie tiene todas las respuestas en éste proceso que estamos vivenciando de Pandemia. Escuchar a los colegas, compartir información, consejos, casos de éxito y soluciones.

Todos estamos en el mismo barco, pero debemos fundamentalmente no estar aislados de nuestros recursos.

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