Aquí aprenderás a conseguir más fácilmente el éxito en tu búsqueda laboral, por RH Master.
– Quieres saber como hacer para que tu búsqueda laboral sea más eficiente?
– Te interesaría aprender técnicas para abordar los procesos de selección?
– Quisieras conocer como lograr diferenciarte del resto de los candidatos?
A CONTINUACIÓN EL MATERIAL COMPLETO:
Porque nos preocupamos por la gente, su futuro, su familia y su bienestar, es por ello que a continuación ponemos a su disposición algunos consejos para conseguir trabajo.
Como verán más adelante, conseguir empleo no es una tarea fácil, hoy más que nunca se necesita de preparación y de herramientas de marketing personal para acelerar el tiempo en conseguir un trabajo nuevo o mejorar el empleo actual.
«Está comprobado que muchas personas pierden oportunidades laborales por no tener un buen desempeño durante la entrevista».
Espero le sea útil.
Esquema de una búsqueda
Recepción de C.V. → C.V. Seleccionados
Primera Entrevista → Segunda Entrevista
Evaluación Psicológica → Oferta
Ingreso: Incluye exámenes médicos y ambientales
Introducción
En una búsqueda laboral, la entrevista es el elemento decisivo de todo el proceso.
Confeccionar un buen currículum, es la clave para ser citado a una entrevista. Pero el verdadero pasaporte de todo el proceso es la primera entrevista.
Es importante conocer como es la secuencia de un proceso de búsqueda.
No siempre es igual, pero en general después de una primera ronda de entrevistas puede existir una segunda ronda, luego una evaluación psicológica y por último, la oferta laboral.
Una vez que la oferta laboral es aceptada se inician los trámites de ingreso: exámenes médicos, ambientales, presentación de certificados, etc.
Cada proceso de selección puede ser diferente, pero en líneas generales, tienen las etapas señaladas.
Las nuevas técnicas de entrevista se basan en analizar COMPETENCIAS, por ello es muy importante la preparación previa de las entrevistas, el análisis en profundidad de sus mejores aciertos y de sus errores y fracasos.
Por último, hay que tener en cuenta que el entrevistador, en general, desea encontrar un buen candidato para su búsqueda. Por lo tanto, hay que desterrar la creencia popular según la cual los entrevistadores son personas casi perversas que solo desean descartar postulantes.
En realidad, están ansiosos por encontrar buenos candidatos que respondan al perfil requerido. Muchas veces, aunque no se crea, ellos están más interesados que la entrevista llegue a un buen resultado.
La preparación previa

El principal aliado es la preparación de la entrevista, esto abarca vestirse adecuadamente, la actitud ante el entrevistador, y la investigación sobre el posible empleador.
NO EXISTE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE DAR UNA PRIMERA IMPRESIÓN
- Un buen comienzo para desarrollar una estrategia de MARKETING PERSONAL es la auto imagen.
- La apariencia y la postura son determinantes para ello, y para cualquier proceso de conquista
- El hombre se comunica con el mundo sin necesariamente estar hablando.
- Este lenguaje no verbal se manifiesta a través de la apariencia personal ( vestimentas, accesorios, higiene ) y también, por el lenguaje corporal ( actitudes, expresiones, postura, persuasión, sentido del humor, comportamientos, hábitos ).
O sea , todo aquello que es percibido e interpretado por el otro durante un contacto o una relación, y que refleja los aspectos personales de un individuo. - Según los estudios de la neurolingüística, la comunicación no verbal ( apariencia y lenguaje corporal ) es responsable del 80% del poder de influencia de un interlocutor durante una relación. La palabra representa solo el 7% de esa capacidad.
- El candidato debe presentarse de la mejor forma posible, pero siempre de acuerdo con el cargo, la función, el área de actuación, y la cultura de la empresa.
Sea cual fuere el cargo, debe buscarse una apariencia vestuario, comportamiento y postura, compatible con el perfil de la futura posición.
Criterios básicos para manejarse en una entrevista
Recordar: el que busca gente está esperando encontrarla, pero no le interesa cualquier persona, sólo aquel o aquella que cubra el perfil requerido
Manejarse correctamente en una entrevista no es fácil, y genera situaciones de estrés aun en personas entrenadas.
Por lo tanto es muy importante que se conozca el perfil buscado y ajustarse a él. Se sugiere que en base al histórico laboral y conocimientos específicos focalice la entrevista en demostrar aquello que se relacione con la búsqueda
Para esta preparación concentrada es ideal concertar la cita con alguna anticipación, de modo de tener tiempo de prepararse, y es igualmente importante obtener información para el puesto al cual se postula.
Las últimas técnicas de entrevistas, se basan en analizar la experiencia previa para detectar las competencias conductuales. Para ello es importante recordar anécdotas y hechos reales en relación al puesto a cubrir.
¿Que hacer cuando no se cubre «algo de perfil»?
Si no cubre algún aspecto del perfil y es factible aprenderlo en poco tiempo, puede demostrar interés en el tema y brindar ideas de cómo lo adquiriría: un curso formal, un curso a distancia, leyendo el último libro que se haya publicado sobre el particular.
Guía para planear una entrevista en relación con el perfil buscado
- Que experiencia tengo en relación al perfil buscado?
- Que otras habilidades poseo además de mi experiencia?
- Como puedo demostrarlo en la entrevista? Analizar hechos y circunstancias aplicables.
- En función de la información disponible , que aspectos le pueden interesar en especial a mi futuro empleador?
Hable sencillamente:
No adoptar lenguajes rebuscados ni excesivamente técnicos, lo aconsejable es utilizar un lenguaje simple y concreto que pueda ser comprendido por personas de especialidades diferentes a las suya.
Facilite la tarea al entrevistador:
La entrevista es una relación entre dos personas. Si el entrevistado responde en forma precisa y breve a lo que se le demanda, si centra su conversación en lo importante, en aquello que entendemos que le interesa al otro, es decir «si somos la persona más indicada para el puesto», pero no dicho con palabras si no sugerido a partir de nuestro relato sobre experiencias y conocimientos.
De este modo, lo estamos ayudando al entrevistador a que él haga su trabajo más fácilmente y esto, de algún modo nos beneficiará.
Realizar el trabajo durante la entrevista definitiva
Consiste en resolver algunos problemas que el empleador tiene realmente y en ese momento, y que dan origen a la búsqueda.
Métodos para ganarse la entrevista definitiva

Durante la entrevista
En ocasiones no podrá obtener información útil sobre la empresa que le permita hacerse una composición de lugar previa a la entrevista. Para esos casos, se sugiere, el método interactivo.
No se tendrá la misma oportunidad de lucimiento personal, pero el interlocutor lo sabe. En la interacción con el futuro jefe durante la entrevista, el entrevistado elige que problema le resolverá si él le ofrece opciones. La decisión la toma en ese momento, ya que le fue imposible obtener mucha información antes de la entrevista.
Método de presentación:
Si se puede obtener la suficiente información antes de la entrevista, puede preparar una presentación estructurada. Este método requiere tanta investigación como el método interactivo, pero requiere una preparación extra porque debe definirse un problema, que el manager necesita resolver, antes de entrar a la entrevista.
Recordar, es importante:
Demostrar que se comprende el trabajo que debe realizarse
- Demostrar que puede realizar el trabajo
- Demostrar que puede beneficiar a la compañía
- El futuro jefe deberá convencerse de que podrán trabajar juntos de manera agradable y productiva.
- Cómo resolver un problema real
Utilizando el método interactivo o el de presentación, permite que el futuro jefe lo evalúe mejor.
En algún momento, solicitar al entrevistador que le nombre el problema más difícil que tengan en ese momento en la compañía.
«Tratemos un problema de verdad. Me gustaría demostrarle como puedo ayudar a resolverlo. Probablemente no lo resolveremos acá y en este momento, pero ambos nos daremos cuenta de lo bien que podemos trabajar juntos».
Puntos claves en una entrevista

- Prepararse
- Vestirse adecuadamente
- Ser puntual
- Ser optimista, transmitir una actitud positiva
- Respetar al entrevistador
- Centrar el foco de la conversación en lo laboral
- Decir la verdad ante todo
- Ni sobrevalorarse, ni subvaluarse
Todo lo que no hay que hacer en una entrevista
- Llegar demasiado temprano o un minuto tarde
- Sentarse en el borde de la silla
- Sentarse incorrectamente en la sala de espera
- Fumar, si no está seguro de que está permitido. Si desea e todos modos fumar, pregunte si esto es posible
- Comer chicles, caramelos, u otra cosa
- Mirar su reloj de pulsera
- Mirar indiscretamente en derredor suyo o espiar los papeles del escritorio
- Mirar para otra parte o esquivar la mirada. No mirar a su interlocutor a los ojos
- Enredarse en algún tipo de discusión
- Hablar de política o de religión
- Hacer referencia de algún tipo sobre las mujeres, si el entrevistador es, justamente, una mujer ( a favor o en contra )
- Llevar una entrevista preparada por escrito o intentar leerla durante la entrevista
- Tutear al entrevistador, a menos que él o ella lo haga primero
- Hacer demasiados gestos con la cara o con las manos
- Decir que es la única entrevista que consiguió hasta ahora o que es el primer lugar donde lo llaman
- Hablar mal de otras personas, de la recepcionista o de la secretaria. O de antiguos jefes o empleadores. Y, desde luego, de otros consultores
- Dar una imagen incorrecta, mostrándose como un superman ( o una mujer maravilla ) o mostrar dudas sobre sí mismo
- Comentar que no necesita trabajar para vivir
- Manifestar que aceptaría cualquier cosa, cualquier trabajo, cualquier salario
- Extenderse sobre temas personales, aunque esté pasando por un mal momento
- Transmitir sus duelos
- Preguntar temas personales al entrevistador
- Contestar con monosílabos o hacer monólogos
- Mentir
- Confundir la amabilidad del entrevistador con otra cosa. Pensar que es su amigo. Tomarse confianza.
Conclusión
Profesionalizar tus métodos de búsqueda, aprender de marketing personal, y lograr diferenciarte del resto de los candidatos, son los principales claves del éxito.
1) Te ha sido de ayuda el material?
2) Piensas aplicar los conceptos?
3)Quieres agregar más información valiosa que ayude a otras personas a encontrar trabajo?
Nos interesa tu opinión! Esperamos tus comentarios que nos motivan a seguir posteando tips interesantes para los postulantes.